CLD NOTICIAS
Noticias de Celendín, el Perú y el mundo.

17 800 estudiantes fueron vacunados contra el virus del papiloma humano

Cajamarca (CNC) — Un total de 17 800 escolares mayores de nueve años fueron vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) en esta región, de marzo hasta el 3 de mayo, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, al precisar que la meta es inmunizar a 39 000 estudiantes hasta julio próximo.

Las brigadas de salud coordinan con los centros educativos para la inmunización, hasta el momento se tiene un avance de 45 %, faltando más de 21 000 dosis para alcanzar la meta de este año, sostuvo Katherine Vásquez Carranza, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

En declaraciones a la Agencia Andina, Vásquez reveló que en la zona urbana no han tenido problemas con la vacuna; pero en las comunidades lejanas, los padres no desean vacunar a sus hijos porque en época de pandemia, grupos antivacunas decían que les iban a colocar un chip, que la vacuna va a esterilizar a su niña.

Hay sectas religiosas en la zona rural que inciden en la población a no aceptar ningún tipo de vacuna para sus hijos. “Las vacunas son un medio para prevenir enfermedades. Lo que estamos haciendo es proteger a las niñas contra el cáncer provocado por el virus del papiloma humano, es una sola dosis, una vacuna efectiva para controlar el alto índice en esa prevalencia”, acotó.

La coordinadora regional de Inmunizaciones instó a los padres a proteger a sus hijos. “Antes se colocaba tres dosis, ahora es una vacuna contra esta enfermedad que aún registra altos índices de prevalencia en la región. El interés del sector salud es proteger a nuestros niños contra el VPH y la hepatitis B”, subrayó.

El año pasado la Diresa Cajamarca logró cumplir la meta de vacunar 30 000 niños; aunque los dos años anteriores solo alcanzó el 42 % debido a la pandemia del covid-19 que dificultó la aplicación de la dosis. “Nuestro grupo objetivo está en las instituciones educativas, es más fácil captarlos ahí, se hace reuniones de sensibilización, se envía el consentimiento a los padres y se procede a vacunar”, dijo Vásquez.

Recordó que en la pandemia se suspendieron las clases presenciales dos años, “no pudimos tener acceso a las instituciones educativas. En ese momento el mayor auge de vacunación era contra el covid-19. Se priorizó la campaña contra la pandemia”.

Actualmente, las brigadas de salud coordinan con los colegios para la dosis contra el VPH, programan una reunión de sensibilización si es que la institución o padres de familia lo requieren, en algunos casos los padres autorizan. “Nosotros informamos qué tipo vacuna vamos a colocar y cuál es efecto que podría presentarse, luego se programa la fecha de vacunación”, precisó.

Vacunas a gestantes

En la hoja de ruta establecida por la Diresa para inmunización, está la vacunación a madres gestantes. Este mes se celebra la semana de la maternidad segura y saludable, y dentro de ese marco “hemos programado la campaña de vacunación a nuestras gestantes contra difteria, tétano y tosferina”, expresó la funcionaria.

Explicó que se suministrará la dosis a partir de 20 semanas de gestación para proteger a los niños contra el tétano neonatal. La campaña se dará con mayor énfasis del 20 al 26 de mayo a nivel regional para completar el esquema de vacuna. “Nos ha llegado dosis de vacunas para las gestantes que están esperando desde enero”.

En la región Cajamarca se aplicará unas 10 000 dosis. “Tenemos un buen número de gestantes a la espera de la vacuna. La dosis es importante porque protege a la mamá y también al bebé contra el tétano neonatal”, puntualizó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookXInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.