CLD NOTICIAS
Noticias de Celendín, el Perú y el mundo.

Cajamarca cerró marzo con un déficit de lluvias del 50 % en comparación a años anteriores

Cajamarca (Andina) — En temporada de lluvia, marzo es el mes más lluvioso. Los primeros días se presentaron precipitaciones frecuentes de moderada intensidad en varias provincias de la región Cajamarca, haciendo presagiar que alcanzaría su valor normal para ese mes; sin embargo, no fue así.

Según la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), marzo registró un déficit de 50 % de precipitaciones, esto debido a que no se tuvo la circulación necesaria de vientos húmedos desde la amazonia, lo que permite fomentar la formación de nubes generadoras de lluvia.

Johner Toledo Mallma, analista de meteorología del Senamhi Cajamarca, reveló a la Agencia Andina que marzo no registró lluvias intensas. En la parte central de la región, con las provincias de Cajamarca y Hualgayoc, se evidenció déficit de 50 %.

En la zona occidental, con las provincias de San Miguel, San Pablo y Contumazá, fue peor al registrar una carencia de 60 a 80 % de lluvia; y en la parte oriental, con las provincias de Celendín, San Marcos y Cajabamba, se registró déficit de hasta 40 %.

“Hemos tenido ingreso de vientos desde el oeste que son vientos secos y fríos, lo que ha generado que no se formen nubes de lluvia”, dijo el especialista, al precisar que marzo ha sido el mes más pobre en cuanto a lluvia en comparación con los últimos años.

Comentó que en febrero también hubo déficit; sin embargo, en los últimos días 28 y 29 de marzo llovió con intensidad, apaciguando la falta de precipitación para ese mes. Enero, febrero y marzo no llovió como se esperaba y eso tiene una repercusión negativa en la agricultura y ganadería.

Para esta semana, el Senamhi emitió un aviso meteorológico indicando que del 1 al 3 de abril se presentarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la parte sur de esta región: en las provincias de San Miguel, San Pablo, Contumazá, Hualgayoc, Celendín, Cajamarca, San Marcos y Cajabamba.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 25 kilómetros por hora. Además, pronostica la probabilidad de granizada aislada en localidades ubicadas a más de 2900 metros sobre el nivel del mar. “Si marzo es considerado el mes más lluvioso de la temporada, en abril comienza a disminuir las lluvias”, afirmó Toledo.

Por último, en cuanto a la radiación ultravioleta, dijo que ha pasado de extremadamente alta y muy alta el mes pasado, a moderada en los primeros días de abril, debido a la cobertura nubosa que hace que la radiación no ingrese directamente, amortiguando los índices de radiación que no sea demasiado intenso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.