CLD NOTICIAS
Noticias de Celendín, el Perú y el mundo.

Cajamarca reactiva red de municipalidades, ciudades y comunidades saludables

Cajamarca (Andina) — La región Cajamarca reactivó la Red de Municipalidades, Ciudades y Comunidades Saludables, conformado por 127 municipios de las 13 provincias que conforman esta región, con el objetivo de fortalecer la promoción de la salud con la articulación interinstitucional y enfoque territorial.

La red dejó de funcionar con la pandemia del COVID-19. “Estamos retomando la conformación del equipo técnico regional en cumplimiento a una resolución del Ministerio de Salud”, informó Aldo Pereyra Romo, director de Promoción de Salud de la Diresa, y secretario técnico de la red.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que el trabajo multisectorial tiene un enfoque territorial para abordar los problemas y estrategias de salud no solo de enfermedad, sino también en prevención y promoción.

De esta manera —agregó— se busca prevenir enfermedades, hacer movilización social sobre temas de salud, incorporando a actores locales. “Los municipios ya vienen trabajando con este enfoque y son actores sumamente importantes”.

“Los gobiernos locales son responsables no solo del desarrollo territorial, también de la gestión democrática de los temas de la ciudadanía; entonces, nosotros lo que estamos haciendo es facilitar que los gobiernos locales puedan participar en salud”, acotó.

La Ley Orgánica de Municipalidades estipula el tema salud; es decir, los gobiernos locales también tienen competencia, responsabilidad. “Ahora estamos articulando con ellos (los municipios) y con otros actores que están en el territorio”, precisó Pereyra.

La primera reunión de la Red de Municipalidades, Ciudades y Comunidades Saludables se desarrolló recientemente en la ciudad de Cajamarca, y las siguientes reuniones se realizarán de manera descentralizada. De acuerdo al plan de trabajo establecido por el equipo técnico, se brindará asistencia técnica permanente a las municipalidades, fortalecimiento de la articulación interinstitucional con la visión de construir ciudades y comunidades saludables bajo el enfoque de gestión territorial y gobernanza en salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.