CLD NOTICIAS
Noticias de Celendín, el Perú y el mundo.

Cancillería Cajamarca promueve la colaboración internacional para ampliar conocimientos en investigación agrícola

Cajamarca (CNC) — La directora de Cancillería Cajamarca, ministra SDR Marcela Andía, y la investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Ing. Alicia Medina, se reunieron para explorar oportunidades de colaboración internacional que permitan ampliar los conocimientos y el potencial comercial del “Maíz Morado INIA 601”.

Esta nueva variedad del maíz morado fue descubierta por la ingeniera Medina, quien lidera el Programa Nacional del Maíz Morado.

Durante la reunión, la investigadora explicó que el “Maíz Morado INIA 601” es el resultado de un estudio exhaustivo del contenido de antocianinas en seis variedades de maíz morado cultivadas en siete pisos altitudinales del Perú. Su alto contenido de antocianinas y antioxidantes le otorga propiedades benéficas para la salud.

El descubrimiento de esta nueva variedad de maíz morado ha tenido un impacto significativo en la agricultura de Cajamarca, donde ya se cultiva en 13 provincias. Su alto potencial comercial ha despertado el interés de empresas transnacionales, con previsiones de exportar 10 toneladas al mercado europeo.

En la reunión con la directora Marcela Andía, la investigadora expresó su interés en promover un mayor intercambio de conocimientos con centros de investigación de la región en temas de “Agricultura de precisión”. Se destacó la importancia de fomentar la cooperación entre instituciones para potenciar el desarrollo agrícola de la región.

Asimismo, en la reunión también se acordó trabajar en conjunto en la difusión del segundo “Festival del conocimiento y emprendimientos del Maíz Morado INIA 601”, que se realizará el 3 y 4 de mayo en la plaza de Armas de Cajamarca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.