CLD NOTICIAS
Noticias de Celendín, el Perú y el mundo.

Delincuentes que roben celulares tendrán condena de hasta 30 años de cárcel

Los delincuentes que persistan en el robo de celulares en el territorio nacional podrán recibir hasta 30 años de prisión efectiva, gracias al Decreto Legislativo N.° 1578, que fue promulgado por el Gobierno como parte de la lucha integral por elevar los estándares de seguridad en el país.

(CLD) — Los delincuentes que persistan en el robo de celulares en el territorio nacional podrán recibir hasta 30 años de prisión efectiva, gracias al Decreto Legislativo N.° 1578, que fue promulgado por el Gobierno como parte de la lucha integral por elevar los estándares de seguridad en el país.

Con esta norma se deja en claro que el robo de celulares ahora es considerado por la justicia como un robo agravado, comprometiendo así también el robo de equipos tecnológicos u otros bienes de naturaleza similar.

Desde su promulgación, el pasado 18 de octubre de 2023, la pena por robar un celular será no menor de 12 años ni mayor de 20 años de pena privativa de libertad.

Sin embargo, si el robo se realiza con el empleo de motocicletas o si se utilizan explosivos durante el atraco, las penas serán no menores de 20 años y podrían llegar has los 30 años de cárcel.

El decreto en mención también alcanza al delito de receptación, siendo receptador quien recibe, guarda, esconde, expone para la venta, ayuda a negociar, comercializa, desensambla o utiliza un celular o equipo tecnológico del que se tiene conocimiento o presume que proviene de un delito.

Para este tipo de delincuentes que suelen operar en los mercados ilegales, las penas son de dos a cuatro años de cárcel, mientras que en la modalidad agravada puede llegar hasta los 12 años de prisión.

Cabe mencionar que si una persona compra un celular robado podría ir a la cárcel de cuatro a seis años, y si proviene de un robo agravado la pena irá desde seis a 12 años de cárcel.

La Policía Nacional del Perú ha intensificado los operativos para frenar el avance de las mafias dedicadas al robo de equipos móviles, así como incrementar las operaciones contra los mercados ilegales de compra y venta de equipos móviles.

Cabe recordar que el Ministerio del Interior (Mininter) puso en marcha la campaña comunicacional “Juntos bloqueamos a la delincuencia”, a fin de contribuir a la difusión de los operativos y las acciones preventivas contra el delito de robo de celulares y así reducir los índices delictivos vinculados a este ilícito.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.