CLD NOTICIAS
Noticias de Celendín, el Perú y el mundo.

Eclipse solar de abril 2024: ¿será visible desde Perú?

(CLD) — El 8 de abril de 2024 se podrá observar un eclipse solar total, que ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer. Descubre cómo admirar este evento astronómico desde el Perú.

El eclipse solar total del 2024 cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Es decir, no podrá ser visible desde el Perú. Sin embargo, aun así, podrás seguirlo desde las transmisiones en vivo de la NASA.

De acuerdo con su ubicación, las personas que se encuentren hacia el norte podrán observar el eclipse solar, que comenzará sobre el Océano Pacífico Sur. Si el clima lo permite, el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad es la costa del Pacífico de México alrededor de las 11:07 a. m. PDT (2:07 p. m. hora peruana).

Los eclipses solares totales duran entre 10 segundos y unos siete minutos y medio.

El recorrido del eclipse continúa desde México, ingresando a Estados Unidos por Texas, y recorriendo Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.

El eclipse ingresará a Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. El eclipse saldrá de América del Norte continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 p. m. NDT (3:46 p. m. hora peruana), según la NASA.

En el 2023, el mundo también fue testigo de un eclipse solar en abril pasado. El próximo eclipse solar total que recorrerá Norteamérica ocurrirá en 2045.

¿Cómo seguir el eclipse solar de abril?

La NASA realizará una transmisión en vivo del eclipse solar del 8 de abril de 2024 desde el mediodía (hora peruana).

Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) formó una alianza con la NASA y la Sociedad Astronómica Mazatleca para realizar «una actividad educativa».

Según el gobierno mexicano, el puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la NASA como el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total de sol de 2024.  Un evento astronómico con estas características así no se repetirá hasta dentro de 300 años en esta región, según la agencia espacial.

Eclipse solar anular de octubre

Aunque el eclipse solar total de abril no será visible en el Perú, hay otro evento astronómico que sí podrá observarse desde América del Sur.  El 2 de octubre habrá un eclipse solar anular que recorrerá América del Sur y un eclipse parcial para otros países de la región, así como desde la Antártida, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y América del Norte.

Otras fechas de eclipses

  • 29 de marzo de 2025:  eclipse solar parcial en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, el Océano Atlántico y el Océano Ártico.
  • 21 de septiembre de 2025: eclipse solar parcial  en Australia, la Antártida, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookXInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.