CLD NOTICIAS
Noticias de Celendín, el Perú y el mundo.

JNJ rechaza acusación constitucional aprobada por el Congreso

(CLD) — La Junta Nacional de Justicia rechazó hoy el informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que propone la destitución e inhabilitación de los miembros de este organismo encargado de nombrar y destituir a jueces y fiscales.

A través de un comunicado a la opinión pública, responde de esta manera la aprobación por mayoría del informe que cuestiona la interpretación que este órgano constitucional autónomo hizo el 2020 sobre el rango de edad para la permanencia de sus miembros.

«El informe votado hoy, propuesto por el congresista Esdras Medina, está viciado, dada su ausencia de imparcialidad, pues el 18 de octubre del 2023 votó en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos proponiendo al pleno la remoción inmediata de los siete miembros de la JNJ, por la misma causa en la que ha intervenido como delegado, entre otras», refiere.

Asimismo, precisa que el 4 de diciembre último el congresista Medina presentó una moción en la que, una vez más, pidió la remoción de los miembros de la JNJ, por abrir procedimiento disciplinario a la fiscal suprema Patricia Benavides.

«De esta forma se viola de modo flagrante el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos que establece un principio universal, según el cual quien instruye o juzga en cualquier tipo de proceso no puede tener una postura ya tomada sobre la materia», agrega.

Además, señala que el informe aprobado vulnera el derecho de los miembros de la Junta Nacional de Justicia a la debida motivación, dado que no responde a ninguno de los casi 20 argumentos fácticos y jurídicos sustentados por este organismo en su defensa.

«La JNJ reitera que, de haber vacado a la señora Inés Tello de Ñecco y convocado a un miembro suplente, como pretende el informe en cuestión, el colegiado de la JNJ habría vulnerado el artículo 155 de la Constitución que establece un mandato de cinco años para los miembros de esta entidad, al recortarlo arbitrariamente sin tener atribución para ello», añade.

De igual modo, sostiene que los integrantes de la junta habrían «incurrido en delito de abuso de autoridad, al vacar a una de sus integrantes sin que, entre las 37 causales de cese y vacancia, establecidas en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, haya alguna relacionada con la edad».

«La JNJ seguirá defendiendo su autonomía y su rol constitucional y confía en que en las siguientes instancias del proceso prevalezca el derecho y la justicia», explica.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe final sobre la denuncia constitucional que recomienda inhabilitar por 10 años a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presunta infracción a la Constitución.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookXInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.