CLD NOTICIAS
Noticias de Celendín, el Perú y el mundo.

Mininter y la Unión Europea capacitaron a más de 200 efectivos de las direcciones especializadas de la PNP

El Ministerio del Interior y la Unión Europea capacitaron a 240 policías de las direcciones especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP) junto con fiscales, jueces y otros actores claves para fortalecer la articulación interinstitucional y con ello las investigaciones contra las organizaciones criminales.

(CLD) — El Ministerio del Interior y la Unión Europea capacitaron a 240 policías de las direcciones especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP) junto con fiscales, jueces y otros actores claves para fortalecer la articulación interinstitucional y con ello las investigaciones contra las organizaciones criminales.

Las capacitaciones se realizaron a través de trece talleres a nivel nacional, en los que se abordaron temas como “Inteligencia en el Ámbito Penitenciario”, “Cibercriminalidad e Informática Forense”, “Criptomonedas, aspectos técnicos y jurídicos”, “Perfilamiento de mulas y falsedad documental”, “Control de Contenedores”, “Captación y manejo de fuentes humanas”, entre otros temas.

Estos talleres, en los que participaron agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Dirección de Investigación del Lavado de Activos (Dirila), Dirección de Inteligencia (Dirin), Dirección de Criminalística (Dircri), entre otras, fueron dictados por policías de la Guardia Civil Española y de la Gendarmería de Francia, también participaron como docentes fiscales y jueces europeos.

Los cursos se realizaron entre marzo y diciembre del 2023, a través del Programa de Apoyo de la Unión Europea en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Crimen Organizado en el Perú, y fueron coordinados y gestionados por la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior en virtud del Convenio de Financiamiento suscrito con la Unión Europea.

Funcionarios de la Dirección General contra el Crimen Organizado destacaron que los policías, fiscales y jueces deben trabajar de manera articulada para conseguir sanciones justas contra las organizaciones criminales, porque es lo que espera la población.

Además, señalaron que es necesario fortalecer la capacitación conjunta como se ha venido haciendo con el apoyo de la cooperación internacional para obtener mejores resultados en la administración de justicia.

Capacitación a policías y fiscales contra delitos ambientales

Cabe recordar que la Unión Europea y el Ministerio del Interior realizaron cuatro talleres de capacitación para policías y fiscales que integran los Equipos Multidisciplinarios Especializados durante el 2023, a fin de fortalecer la lucha contra los delitos ambientales, trata de personas y homicidio calificado contra integrantes de comunidades indígenas.

El organismo internacional brindó asistencia técnica para la conformación de esta nueva estructura que busca afianzar el trabajo coordinado entre policías y fiscales en la investigación de las organizaciones criminales dedicadas a la comisión de los referidos delitos para conseguir sanciones justas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookXInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.