CLD NOTICIAS
Noticias de Celendín, el Perú y el mundo.

Minsa priorizará el financiamiento para la construcción del Hospital II-1 de Apoyo Celendín

Construcción demandará una inversión de más de 260 millones de soles

Celendín (CLD) — El titular del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que priorizará el financiamiento para la construcción del nuevo Hospital II-1 de Apoyo de Celendín que demandará una inversión de más de S/ 260 millones y beneficiará a más de 100 000 ciudadanos.

“El Hospital de Apoyo de Celendín es una obra de gran envergadura que tiene varias etapas: primero hay que tener el perfil, después el expediente, que gracias a Dios el Gobierno Regional de Cajamarca ya lo ha terminado. Luego viene lo más difícil, porque el expediente cuesta S/ 3 millones y la obra cuesta más de S/ 260 millones. Es mi compromiso de que este año se pueda conseguir el presupuesto para iniciar la construcción del nuevo nosocomio”, explicó el ministro de Salud.

Vásquez exhortó al Gobierno Regional (GORE) de Cajamarca a culminar con el informe de consistencia del expediente técnico para demandar recursos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de ejecutar el proyecto. “Ese requisito es muy importante para dar el siguiente paso y obtener el financiamiento”, recalcó el ministro.

“No solo se brindará presupuesto para la infraestructura y equipamiento del hospital, sino también, de acuerdo con nuestra política de gobierno, hospital que se construye contará con más presupuesto para la contratación de recursos humanos”, subrayó el ministro, quien saludó el trabajo articulado entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y el Congreso, lo que permite impulsar proyectos de inversión en salud a favor de la población, indicó.

El proyecto de Celendín contará con 17 unidades productoras de servicios como hospitalización, consultorios externos, sala de operaciones y parto, camas obstétricas, salas de recuperación, emergencia, farmacia, laboratorios, entre otros.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el respaldo del Proyecto de Ley n.° 1203/2021-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción y equipamiento del Hospital de Apoyo de Celendín.

Plan 1000

El titular del Minsa instó a los alcaldes provinciales y distritales a sumarse al Plan 1000 con la elaboración de sus expedientes técnicos para el mejoramiento o construcción de centros y puestos de salud.

Informó que en la región Cajamarca ya se han priorizado 73 centros y puestos de salud en una primera etapa y 33 en una segunda etapa. “Más de 100 centros de salud serán mejorados en Cajamarca en nuestra gestión. Solo en Celendín son 7 centros de salud priorizados”, expresó el ministro Vásquez Sánchez desde el Cielo azul del edén.

Precisamente, para coordinar con las autoridades locales sobre su participación en el Plan 1000, el ministro de Salud se reunió con los alcaldes de los distritos de José Gálvez, Jorge Chávez, Oxamarca, Huasmín, Utco, Sucre, La Libertad de Pallán, Sorochuco, entre otros.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookXInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.