CLD NOTICIAS
Noticias de Celendín, el Perú y el mundo.

National Geographic coloca al Perú en el top 10 de los destinos gastronómicos para viajar

(Andina) — Perú ha sido incluido entre los diez mejores destinos gastronómicos del mundo en una reciente publicación de la prestigiosa revista National Geographic, en la que resalta la riqueza y diversidad de sus platos.

Conocido por ser uno de los principales epicentros gastronómicos a nivel global, Perú atrae a un gran número de turistas que buscan no solo explorar sus maravillas naturales como Machu Picchu, los Andes, el Amazonas y la encantadora Ciudad Blanca de Arequipa, sino también deleitarse con su exquisita oferta culinaria.

Las diferentes altitudes del país, que abarca los andes, el desierto, la costa y la selva, permiten el cultivo de una amplia variedad de productos frescos y de alta calidad, que sirven de base para una cocina creativa y variada.

De acuerdo con National Geographic, la gastronomía peruana es una fusión única de diversas influencias culturales, donde la cocina criolla, representada por platos emblemáticos como el ceviche y la causa limeña, se entrelaza armoniosamente con la influencia china, conocida como cocina chifa, y la cocina nikkei, que fusiona la cocina japonesa con ingredientes peruanos.

La publicación señala que entre los  restaurantes que han contribuido a consolidar la reputación gastronómica de Perú se encuentran Central, bajo la dirección de Virgilio Martínez, galardonado como el Mejor Restaurante de Latinoamérica en 2022 y Mejor del Mundo en 2023 por The World’s 50 Best Restaurants; Maido, conocido por su cocina nikkei y liderado por Mitsuharu Micha, reconocido como el Mejor Restaurante de Latinoamérica en 2023.

De igual forma, le siguen Mérito, con Juan Luis Martínez al frente; Mayta, dirigido por Jaime Pesaque; así como espacios más informales y tradicionales como El Bodegón de Miraflores de Gastón Acurio o Juanito de Barranco, donde se puede disfrutar de auténtica cocina local acompañada de un ambiente acogedor.

En esta relación de mejores destinos gastronómicos en el mundo también se encuentran Japón, Argentina, Italia, Colombia, España, México, Tailandia, Marruecos y Francia.

Con esta nueva distinción, Perú reafirma su posición como un lugar gastronómico de clase mundial, invitando a los viajeros a deleitarse con una experiencia culinaria inigualable mientras exploran las maravillas que este país tiene para ofrecer.

Platillos emblemáticos

Estos son algunos de los tradicionales platillos por lo que los peruanos se sienten orgullosos:

Cebiche

Si bien es un plato vinculado a la costa, el cebiche se prepara en todos los departamentos del Perú con variantes regionales e insumos locales propios. Ya sea el cebiche de conchas negras en Tumbes, el cebiche de camarones en Arequipa o el cebiche amazónico en Loreto, todos son sinónimos de peruanidad.

Hay diversas teorías que hablan del origen de este plato a base de pescado, desde las culturas preincas hasta la llegada de los españoles que han influenciado en la receta actual del cebiche peruano.

Pachamanca

El término “pachamanca” tiene su origen en el quechua y está compuesto por las palabras “pacha” (tierra) y “manka” (olla), significando “olla de tierra”.

Este potaje saludable y ancestral se prepara con una mezcla de carnes (vacuno, porcino, ovino, caprino, aves y camélidos), hierbas aromáticas (muña, chincho, huacatay y culantro), leguminosas y tubérculos, que se cocinan en un hoyo de tierra debajo de piedras calentadas con leña durante dos o tres horas.

Causa limeña

Según el historiador gastronómico peruano Rodolfo Tafur, la palabra causa proviene del término quechua kausay, que significa “vida” o “dador de vida”, que probablemente era otro nombre para la papa.

En sus raíces prehispánicas más esenciales, este plato era simplemente una papa hervida que se comía con rodajas de ají. También hay quienes dicen que el origen de la causa se dio durante la guerra del Pacífico, cuando el ejército peruano se enfrentó a las fuerzas invasoras chilenas.

Ají de gallina

Otro plato tradicional peruano que ha sido reconocido internacionalmente es el ají de gallina, que ocupó el puesto 35 en el ranking de Taste Atlas, elaborado en base a 5293 calificaciones que fueron registradas hasta el 23 de junio del 2023.

El ají de gallina es un plato picante que consiste en pollo desmenuzado en una salsa cremosa. Se sirve tradicionalmente sobre arroz y se adorna con aceitunas negras y patatas hervidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.