(CLD) — Las delegaciones de los gobiernos del Perú y El Salvador, en conexión virtual, aprobaron el Programa de Cooperación Técnica para el periodo 2024-2025, durante la celebración de la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países, en la que también se evaluaron las iniciativas de cooperación bilateral realizadas durante el período 2020-2023.
El nuevo Programa de Cooperación 2024-2025 entre el Perú y El Salvador comprende tres proyectos en las temáticas de fortalecimiento institucional, defensa del consumidor y gastronomía.
La delegación peruana, reunida en la sede de Cancillería, estuvo presidida por la directora general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajadora María Eugenia Echeverría Herrera; y el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris.
Por la delegación salvadoreña participaron la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana María Mira de Pereira; y la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), licenciada Karla Majano de Palma.
Ambas delegaciones destacaron el trabajo coordinado realizado por las instituciones salvadoreñas y peruanas, con el apoyo técnico de ESCO y APCI, para la preparación de la nueva cartera de proyectos que conforma el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2024-2025.
El director ejecutivo de la APCI remarcó que el Gobierno del Perú ha priorizado el esquema de Cooperación Sur-Sur como una herramienta y eje importante de la política exterior del país, mediante el cual se comparten buenas prácticas, experiencias exitosas y se impulsa la colaboración y el fortalecimiento de los lazos históricos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones.
Finalmente, destacó el trabajo articulado para que el proyecto triangular entre Perú, El Salvador y España continúe sus actividades para el logro de los resultados esperados orientados a institucionalizar un sistema de gestión del conocimiento para la generación de evidencia en materia de violencia feminicida en El Salvador, con base a la experiencia peruana y española.