CLD NOTICIAS
Noticias de Celendín, el Perú y el mundo.

Pleno del Congreso aprueba por insistencia eliminar lenguaje inclusivo

(CLD) — El pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que precisa los alcances del lenguaje inclusivo señalando que no implica el desdoblamiento del lenguaje para referirse a mujeres y hombres.

Se entiende como desdoblamiento del lenguaje la mención por separado del género masculino y del género femenino en el mensaje cuando exista un término genérico que ya incluya a ambos”, señala el dictamen de insistencia.

La autógrafa de ley fue observada por el Ejecutivo, al considerar que existen normas que promueven la igualdad entre hombres y mujeres que se obligatoriedad para todos y que la eliminación del lenguaje diferenciado solo tendría efecto en el sector público.

El presidente de la Comisión de Educación, José María Balcazar (PB), explicó que esta norma busca facilitar la comunicación y el entendimiento del mensaje oral y escrito, de conformidad con las reglas de la gramática y la lingüística, por lo que pidió votar por la insistencia.

Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante (RP), indicó que este desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombre y mujeres es innecesario, genera dificultades en la escritura y van en contra de la economía del lenguaje.

La congresista Susel Paredes (CD-JP), a su vez, precisó que el lenguaje es dinámico y recordó que por muchos años ya es común el uso de palabras como señores y señoras, damas y caballeros y que bien podría decirse también niños y niñas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.