CLD NOTICIAS
Noticias de Celendín, el Perú y el mundo.

Procuraduría pide diligencias sobre vínculos entre Patricia Benavides y congresista

(Andina) — La Procuraduría General del Estado solicitó al Ministerio Público el inicio de diligencias preliminares respecto a la exfiscal de la nación, Patricia Benavides, y el congresista José María Balcázar (PB).

El procurador general del Estado, Javier Pacheco, consideró que los dos personajes mencionados habrían participado en intercambios ilícitos de favores y decisiones judiciales.

Estos se evidenciarían en el hecho de que, un año después de haberse reunido con los asesores directos de Benavides, la nuera de Balcázar fue designada fiscal adjunta provincial del distrito fiscal de Lambayeque.

Esto revelaría, según el procurador Pacheco, presuntas negociaciones de votos y promesas de cargos judiciales a cambio de beneficios particulares, lo que supone una violación de los principios legales que rigen la función pública.

Sustentarían esta hipótesis elementos de convicción que incluyen testimonios y documentos oficiales.

Cohecho pasivo y activo

En ese sentido, el pedido tiene el objetivo de investigar la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado y sus instituciones.

En declaraciones previas, el parlamentario ha negado haber intercambiado favores con Benavides. Admitió, en ese contexto, haber recomendado a Jaime Villanueva, asesor de la exfiscal de la nación, a su nuera, pero afirmó que esta nunca llegó a juramentar en el cargo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookXInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.